Código P0500 – Fallas en la lectura del Sensor VSS

La presencia del código de diagnóstico P0500 se debe a que el sensor de velocidad  (VSS) presenta fallas, es decir que su lectura de velocidad es errónea. A continuación te mostraremos todo lo referente a este error y cómo darle solución.

Descripción del código DTC P0500 Genérico

En un motor, el “Vehicle Speed Sensor” ( o “VSS”) tiene la responsabilidad de proporcionar datos sobre la velocidad a la que se desplaza el automóvil. Estos datos son enviados al ECM y son utilizados para que el odómetro y el velocímetro puedan funcionar correctamente.

Cada vez que el rotor realiza una revolución, el sensor envía al PCM un total de cuatro pulsaciones eléctricas, éste gira su eje de salida por un engranaje que conduce a él. Dado su punto de instalación, la distancia entre el sensor y el anillo reluctor es muy corta

Al estar próximos el anillo reluctor pasa por la punta electromagnética del sensor de velocidad y pueden provocar que su circuito se interrumpa y complete inmediatamente. Estas alteraciones son leídas por el PCM y las interpreta como la velocidad del vehículo.

Cualquier daño o alteración en las mediciones del sensor establecidas por el fabricante son detectadas por el PCM y termina arrojando el código P0500 OBD2 que indica que las lecturas de el sensor VSS están siendo incorrectas.

Síntomas del código de falla P0500 Genérico

Los síntomas que generalmente presenta el código de error P0500 son los siguientes:

  • Problemas en la transmisión al momento de establecer cambios.
  • Disminución del limitador de RPM del automóvil.
  • La señal de “Anti- lock” se enciende.
  • Incorrecto funcionamiento del velocímetro del vehículo.
  • Pérdida en los frenos ABS.

Causas del código OBD2 P0500 Genérico

Las causas que suelen hacer que se establezca el código de falla P0500 son las siguientes:

  • Fallas o daños en el sensor VSS
  • Los cables que conectan el sensor de velocidad VSS están dañados o defectuosos.
  • El módulo de control del motor (ECM) puede estar presentando fallas.
  • El PCM del auto está mal configurado con respecto al tamaño de los neumáticos del coche. Lo cual puede provocar incorrectas lecturas debido a incongruencias en los valores arrojados.

Posibles soluciones del código DTC P0500 Genérico

  • Realizar una inspección visual a todo el sistema de cableado y conexiones del sensor VSS para verificar que estén en buenas condiciones. En caso de encontrar defectos reparar o cambiar cableado en caso de daños graves.
  • Comprobar la configuración del PCM para descartar que no esté mal configurado en relación al tamaño de los neumáticos del coche.
  • Comprobar el voltaje del sensor en caso de no haber problema con su cableado. Los rangos correctos de voltaje pueden variar dependiendo del fabricante y modelo por lo cual se debe buscar en sus manuales de servicio. En caso de arrojar medidas erróneas se debe reemplazar el sensor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.