Código P1693 – Fallas con el circuito del tacómetro

El código de diagnóstico P1693 OBD2 aparece en vehículos marca GMC, Chevrolet entre otras marcas, y es causado a que el circuito del tacómetro ha presentado incorrectas condiciones de funcionamiento.

Descripción del código DTC P1693

El tacómetro del vehículo cumple con la función de medir la velocidad a la que gira el eje del motor, el cual, se limita a ciertos instrumentos mecánicos o eléctricos. Éste le indica al conductor las RPM del motor. Está constituido de una gran aguja que marca las lecturas en tiempo real, un dial y marcas que indican niveles seguros e inseguros de funcionamiento.

El tacómetro se encuentra instalado en el tablero del auto y su indicador se encarga de mostrar las lecturas de RPM del eje de transmisión del motor. Su correcto funcionamiento es importante para poder lograr la eficiente regulación de trabajo del motor. Sin embargo, la manera en la que los resultados son medidos suelen variar en muchas ocasiones.

Si se presenta el código de diagnóstico P1693 en vehículos de marca GMC, Chevrolet, entre otras marcas, es indicativo de que el circuito interno del tacómetro ha presentado incorrectas condiciones de funcionamiento de acuerdo con sus lecturas.

Más directamente, el código P1693 está relacionado con la llave de encendido el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), ha detectado un circuito abierto, en corto o a tierra en dicho circuito, detectándolo y configurando este código de falla.

Síntomas del código de falla P1693

Generalmente el único síntoma que denota el surgimiento del código DTC P1693 es:

  • Encendido de la luz del Check Engine.

Causas del código OBD2 P1693

Las principales causas por las que el código DTC P1693 se configura son las siguientes:

  • El tacómetro está dañado.
  • El arnés del tacómetro está presentando fallas.
  • Las conexiones en el circuito del tacómetro están dañadas.

Posibles soluciones del código DTC P1693

Para darle solución al código de falla P1693 sigue los siguientes pasos:

  • Realiza una inspección visual al tacómetro en búsqueda de desgaste, daños o corrosión. Realizar las reparaciones pertinentes.
  • Mide los voltajes en los circuitos del tacómetro. Verifica que las lecturas sean las mismas que indica el fabricante como correcta. En caso de encontrar disonancia, reemplazar el tacómetro.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.