Consejos antes de comprar una moto en México: Pasos necesarios

¿Quieres comprar una motocicleta y no cuentas con el presupuesto necesario?, pues descuida, que puedes adquirir una moto usada o de segunda mano, sin embargo es importante que antes de comprarla, sigas las siguientes instrucciones.

Antes de nada: Verifica los Papeles de la Moto

comprar moto usada en mexico

Comprar una moto a medio uso en México tiene sus ventajas y desventajas, desde el precio accesible hasta la posibilidad de salir estafado, por lo cual, para evitar correr riesgos, es necesario que analisis los siguientes puntos.

Partiendo desde ese punto, lo primero a revisar es la documentación o papeles que tiene la motocicleta, además verifica que esta no tenga multas y revisa si esta no es robada.

Para esto puedes ir al sitio de Consulta Ciudadana de la Secretaría de Finanzas o ingresar a repuve motos “En el que podrás consultar si la moto es robada, para esto solo ingresa el numero de placa”

Una vez revises esos pasos, puedes comprobar el estado de la motocicleta, y pedirle al vendedor el “Historial de mantenimiento”, con este dato puedes corroborar si la moto esta buen estado, sin embargo revisa los siguientes puntos para estar más seguro:

#1 Revisa la Suspensión y amortiguación

Para verificar el estado de la suspensión realiza la siguiente operación:

  • Sujeta el manillar o volante
  • Presiona el freno
  • Ahora empuja el manillar hacia abajo
  • La amortiguación debe volver a su lugar naturalmente

Si en proceso, se estanca y no regresa a la posición inicial, entonces puede que los amortiguadores estén en mal estado y quizás exista fuga del liquido de los amortiguadores.

#2 Revisa la parte exterior

Es normal que una motocicleta usada tenga raspones, sin embargo verifica que estos “raspones no sean serios” los mismos quizás se deban a algún accidente que tuvo el propietario, por lo tanto es necesario ser detallista.

Revisa el estado de las costuras o soldaduras, además del asiento, si este esta “Quemado por el sol”.

#3 Revisa el estado del Motor

La vida útil del motor depende mucho del mantenimiento que se haya realizado, sin embargo para corroborar el estado del mismo, verifica que este no expulse humo azul o negro, también puedes comprobar que no exista gotas de aceite en el tubo de escape.

¡Atención Aquí!, si el motor esta impecable “Desconfía” esto por el simple hecho de que al limpiar el motor se puede eliminar rastros de fuga de algún líquido, por lo tanto se precavido y revisa a detalle.

#4 Revisa el estado los aros y neumáticos

Revisa el estado de los neumáticos y aros, en cuando a las llantas, comprueba que no tengan mucho desgaste, ya que de ser así será necesario comprar otras nuevas, para eso puedes seguir los siguientes pasos:

  • Verifica las Ranuras y dibujos
  • Revisa que la profundidad de las ranuras sea de 2 milímetros
  • Para esto, introduce una moneda en la ranura, si vez que no presenta profundidad, entonces las llantas deberán ser cambiadas.

#5 Revisa el estado de los Frenos

Otro factor importante a revisar son los frenos, para eso los discos y pastillas no deben presentar mucho desgaste, ya que de ser así será otro presupuesto más a gastar, verifica el grosor de las balatas y pastillas.

Con estos 5 puntos puedes comprobar si vale la pena comprar una moto usada, sin embargo la parte más importante es el motor, ya que el costo de reparación es muy elevado.

Por lo tanto si el motor esta en buen estado, pero los otros puntos carecen de calidad, entonces es buen momento para negociar el precio.

Una vez hagas eso: Pide al vendedor probar la Moto

Acto seguido, pide probar la motocicleta, ya que una cosa es ver la moto y otra muy distinta subirse en ella y encender el motor, si el vendedor accede a que pruebes la moto, entonces puede significar que no oculta nada y que la moto esta en buen estado.

Sin embargo en caso de que no quiera que la pruebas, entonces piénsalo muy bien antes de comprar.

Ahora que ya conoces los pasos para comprar una moto usada en México, solo podemos recomendarte que seas precavido, ya que una moto usada nunca será igual a una nueva.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.