Módulo BCM O Módulo De Carrocería: Qué Es Y Cuál Es Su Importancia

Un módulo de control de la carrocería (BCM) juega un papel central en un automóvil al mantener el control de sus diversas funciones. Los problemas pueden causar y / o enmascarar problemas en otros módulos de un automóvil. Te invitamos a quedarte a conocer qué es y cuál es su importancia.

Qué es el Módulo de Carrocería

modulo de carroceria

BCM son las siglas de Body Control Module. Es un sistema para controlar la carrocería y los accesorios eléctricos. Adquiere, analiza y procesa datos de varios sensores instalados en el automóvil en sistemas eléctricos apropiados. La principal aplicación de este sistema es el control de controladores de carga y la actuación de relés que realizan las acciones oportunas en el vehículo.

También debes saber que el módulo de Carrocería o BCM, para acomodar el creciente número de funciones en un BCM central que se reduce, los diseñadores deben implementar un mayor nivel de integración con una arquitectura escalable y flexible para cumplir con un amplio espectro de requisitos.

Funciones del BCM

El sistema del módulo de control de la carrocería viene con varios beneficios y trae numerosas tareas, y muchas veces las personas inexpertas en la materia, confunden este módulo con el código de carrocería, ya sea el código de Mercedez, Toyota, Nissan, etc. Para evitar estas confusiones te mostramos las funciones del BCM entre las cuales están las siguientes:

  • Controla las ventanas eléctricas.
  • Controla los espejos eléctricos.
  • Controla el aire acondicionado.
  • Controla el sistema inmovilizador.
  • Controla el cierre centralizado.

En general, el sistema Body Control Module es, por lo tanto, la unidad de control electrónica completa responsable del montaje y control de los accesorios eléctricos individuales.

También podemos decir que el módulo de control de carrocería automotriz es un componente electrónico multifacético que admite múltiples funciones, siendo la más importante la gestión de una gama de componentes electrónicos de carrocería automotriz.

El módulo de control del cuerpo recibe datos de los dispositivos de entrada y controla los dispositivos de salida basándose en estos datos.

Por ejemplo: Cuando el conductor presiona el interruptor de la ventana eléctrica, la batería del automóvil envía energía a la unidad BCM para comunicarse con el módulo de encendido. Esto, a su vez, envía una señal a la carga que hará girar el motor y controlará la ventana.

Asimismo, existen innumerables funciones de control corporal que deben realizarse de manera fluida y confiable. El control de estas partes también sería posible sin una unidad BCM; pero eso equivaldría a cableado adicional dentro del vehículo.

Un módulo de control de la carrocería elimina la necesidad de este cableado adicional. También gestiona el flujo de energía para que el módulo eléctrico del automóvil no se sobrecargue cuando se realizan múltiples funciones al mismo tiempo.

Aquí se enumeran y elaboran algunas de las características clave de las funciones del BCM.

  • Diagnóstica el nivel de componentes para todas las entradas y salidas: El módulo de control siempre está listo para implementar y presentar un diagnóstico de nivel de componentes de todas las entradas y salidas que se reciben y transmiten desde el módulo. El diagnóstico de nivel de componente se refiere a confirmar la integridad de todos los subcomponentes y placas independientes.
  • Pronósticos (información relacionada con el servicio): El estado de las ECU y los módulos se monitorea constantemente y se aseguran las predicciones oportunas de fallas. Esta característica está relacionada con el servicio del vehículo.
  • Control de carga de luces delanteras y traseras: El BCM se comunica con el sistema eléctrico del vehículo controlando los conductores de carga. Luego, estos controladores activan el relé y controlan las luces.
  • Control del motor, control del actuador y control de la válvula solenoide: El módulo de control de la carrocería desarrollado por Embitel controla de manera eficiente los motores, los actuadores y las válvulas solenoides. Todos estos son los dispositivos de salida conectados al BCM.
  • Espejo retrovisor, limpiaparabrisas y control de ventanas a través de la subred LIN: Para admitir todo tipo de sistema de bus del vehículo, nuestro BCM viene equipado con una subred LIN que puede controlar limpiaparabrisas, ventanas, espejos retrovisores, espejos retrovisores laterales, tapas de gasolina y más.

Algunos de los algoritmos implementados en la capa de aplicación son:

  • Economía de combustible del viaje: Deduce el combustible usado por el automóvil en un viaje.
  • Medidor de viaje: Calcula la distancia recorrida durante el viaje según lo establecido por el usuario.
  • Nivel de combustible: Toma los datos de los sensores del tanque de combustible y calcula el combustible que queda en el tanque.
  • Odómetro: Muestra la distancia total recorrida por el vehículo.
  • Distancia al vacío: Calcula la distancia que el vehículo puede cubrir con el combustible disponible en el tanque.
  • Sistema de aviso de marcha: Decide la marcha más adecuada para conducir en función de la velocidad actual y muestra esta información al conductor.

Porque falla el Módulo BCM: Causas y Síntomas

Ahora, veamos cuales son los síntomas de un módulo de control corporal defectuoso. Un módulo de control de la carrocería (BCM) juega un papel central en un automóvil al mantener el control de sus diversas funciones. 

Los problemas pueden causar y / o enmascarar problemas en otros módulos de un automóvil. Los problemas en este sistema pueden desencadenar una serie de eventos que pueden provocar daños a gran escala en el automóvil. Por tanto, es fundamental cuidar y mantener el BCM en buen estado.

Si las fallas no se solucionan a tiempo, el rendimiento y la seguridad del automóvil se verán comprometidos. Un BCM defectuoso puede indicarse por un mal funcionamiento de uno de los sistemas electrónicos del automóvil. 

La presencia de las señales y signos que se dan a continuación pueden servir como indicadores de la falla inminente del sistema de control, de modo que se puedan tomar medidas para corregir el problema.

¿Qué causa que falle el módulo de control de la carrocería?

Hay una variedad de razones que pueden causar fallas en MedRec. Algunos de ellos son:

  • Choque: Este módulo puede verse comprometido si el automóvil ha sido sometido a un choque como resultado de un accidente o accidente similar.
  • Calor excesivo: Si el BCM se expone a un calor excesivo del motor del automóvil o de los alrededores, puede comprometer su funcionamiento.
  • Desgaste mecánico: Cuando se usa durante un período prolongado, el sistema puede experimentar desgaste que puede provocar fallas.
  • Registro de agua: El registro de agua puede provocar un cortocircuito en los sensores..
  • Vibración: La vibración en el automóvil también puede hacer que el BCM se desgaste y falle

Debido a un cortocircuito de los sensores, no habrá entrada para el módulo de control y, por lo tanto, no funcionará.

¿Síntomas de falla del módulo de control de la carrocería?

Si hay un problema con el BCM, algunos de los síntomas que se muestran a continuación comenzarán a aparecer en el automóvil al mismo tiempo de generar códigos de fallas automotriz.

  • Sacudidas: El automóvil se vuelve espasmódico cuando se conduce a velocidades cada vez mayores.
  • Fallos de encendido: Fallo de encendido del automóvil a altas velocidades.
  • Aceleración vacilante: La captación del automóvil, al acelerar, no es suave.
  • Caja de fusibles: Problema en la caja de fusibles, como un fusible quemado o fundido..
  • Motor:Falla del motor.

Un mal funcionamiento en los circuitos eléctricos también puede causar problemas con el bloqueo y desbloqueo de las puertas con el llavero. También puede afectar el sistema de música del automóvil. Esto puede verse como un cambio en la fuente de la música, del reproductor de CD a la radio, o mediante la sintonización automática de las frecuencias de radio. Restablecer el reloj de la radio cada vez que se enciende el motor también es una señal de falla del módulo de control de la carrocería.

Cuando el BCM falla y necesita ser reemplazado, debes llévearlo a un mecánico que pueda hacer el trabajo correctamente. Es mejor que no lo intentes tú mismo. Como se ve en el artículo que explica cómo funciona el BCM, junto con el hardware, también se debe configurar el software, lo cual se debe hacer con la ayuda de las herramientas adecuadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.