Lista de Herramientas de Mecánica Automotriz: Todo lo que un Taller Necesita

Un taller automotriz requiere de diversas herramientas para el mantenimiento y reparación del coche, de esta manera, para brindar un mejor servicio automotriz es necesario que el taller cuente con las herramientas necesarias.

La lista de herramientas de mecánica automotriz es inmensa, ya que cada una de ellas cumple una determinada función, entre las más conocidas mencionaremos a 50 herramientas para completar el taller mecánico.

23 Herramientas de Mecánica Automotriz 

Evidentemente existen más de 23 herramientas para mecánica, sin embargo con esta lista tienes para realizar gran parte del trabajo automotriz. A continuación las iremos nombrando uno por uno y cual es su función específica.

#1 Juegos de Llaves Combinadas

lista de herramientas de mecanica automotriz

Los juegos de llaves combinadas son las mas usadas en un taller automotriz, sirven para ajustar y aflojar tornillos y pernos con cabezas hexagonales, es importante invertir llaves de calidad, ya que las mismas los usaras todos los días.

Al ser herramientas demandadas en el taller recuerda comprar las que tienen aleación de cromo-vanadio, son de buena calidad y muy duraderas, vienen en dos mediciones, las inglesas y métricas. Te recomendamos comprar las métricas.

#2 Juego de zócalo y trinquete

herramientas de taller mecanico

Al igual que el juego de llaves combinadas, es importante contar con Juegos de zócalos y trinquetes. Vienen en 3 tamaños de trinquete o chicharra de 1/4, 3/8 y 1/2.

Este juego de herramientas puedes encontrarlo con los 3 trinquetes y con una variedad de zócalos o tubos de dado, pero también los encuentras por separado.

Los trinquetes o chicharra son herramientas fabricadas para facilitar al mecánico en general, ya que permite trabajar con total libertar, velocidad y precisión, sin duda es una inversión necesaria.

Como recomendación, procura tener zócalos o tubos de dados de 6mm hasta 24 mm y en el mejor de los casos 32 mm, por otra parte en cuanto a la calidad que este fabricado en acero cromo-vanadio y tratado termicamente.

Para sacar mejor rendimiento, producto que el Juego de zócalo y trinquete tengan medidas comerciales, con extensiones, adaptadores, ¡pero además! que el mango del trinquete sea antideslizante y ergonómico.

#3 Juego de Destornilladores

herramientas especiales de mecanica automotriz

Soy muy comunes al igual que el juegos de llaves fijas, de hecho todo taller automotriz tiene que contar por lo menos con un juego de cada tipo de destornillador.

Vienen de distintos tipos de punta, pero los más comunes son 5: Planos, Phillips o Estrella, Torx, Allen y de copa, además también hay de golpe o normal, todos equipados con puntas magnéticas.

Los más resistente son los que están fabricados con acero cromo vanadio, garantizando su resistencia y durabilidad.

#4 Juego de Llaves Allen

herramientas para taller mecanico

Algunas partes del coche están aseguradas con cabezas Allen, la mayoría de estos lugares suelen ser de difícil acceso, es así que tener un juego de llaves allen es la mejor inversión que puedes realizar.

Por lo general estas tuercas se encuentran en los motores, puertas y piezas móviles.

A diferencia de los pernos comunes, las pernos allen tiene una forma hexagonal interna.

Puedes iniciar comprando un juego pequeño, con medidas métricas, o también puedes adquirirlo por separado, es importante tener llaves allen de calidad, por lo general estas suelen ser económicas, pero no esta demás buscar una duradera.

#5 Juego de Alicates Mecánicos

lista de herramientas para taller mecanico automotriz

Los alicates son herramientas imprescindibles en los talleres automotrices, el más conocido es el alicate universal, también encontramos alicates planos, alicates con punta redonda, alicate de presión ,etc.

Cada uno de ellos es usado de diferente manera y para distintos componentes y lugares de trabajo, por otra parte un Juego de Alicates Mecánicos no debe faltar en un taller, mejor si son hechos con materiales de alta calidad, robustos y fuertes, pero además con mangos ergonómicos antideslizante y con protección térmica.

#6 Juego autocle

Al igual que el juego de dados, este kit de herramientas esta diseñado para satisfacer todas las necesidades de trabajo en un taller automotriz.

Es un conjunto de herramientas que vienen en un maletín, indispensable para taller mecánico.

En cuando a calidad, es recomendable contar con la marca Stanley, ideal para talleres profesionales que brinda un servicio de calidad.

Cada una de estas piezas esta fabricada para cumplir una función específica, como cortar, ajustar, apretar, nivelar, destornillar, etc.

#7 Llaves Inglesas

Las llaves inglesas suelen venir en juego autocle, pero aveces es necesario tener un juego adicional de estas herramientas, ya que vienen con distintas mediciones y aperturas.

Si quieres una de calidad, procura comprar una acero al cromo-vanadio y que tenga superficie níquel perlado.

Además tienen que ser ergonómico con mango antideslizante, tiene un diseño de cabeza viva de gran abertura.

#8 Llave de cruz 

lista de herramientas para taller mecanico

Otra herramienta que no puede faltar en el taller es la llave de cruz, que sirve para aflojar las tuercas de la rueda, como su nombre lo indica viene en “forma de cruz”.

Las medidas standar que se encuentran son:  (17 MM = 11/16)  (19 MM = 3/4) (21 MM = 13/16) (23 MM = 7/8).

También es conocida como cruceta y cada uno de sus extremos tienen diferentes medidas, sin duda una herramienta necesaria para el taller, una llave básica pero compatible con cualquier tipo de auto americano, europeo y japonés.

#9 Pistola de impacto

clasificacion de las herramientas de un taller mecanico

Al igual que la llave de cruceta, la pistola de impacto es usada para aflojar o destornillar las llantas y volverlas a colocar, a diferente de la llave de cruceta, con la pistola destornillas las tuercas de manera fácil y cómoda.

Es conocida también como llave de impacto en otros países, y son herramientas neumáticas, pero además puede ser usadas en suspensión, dirección o motor.

Los beneficios más importantes que ofrece son: acelerar el proceso de desarme, ahorran el tiempo de trabajo y hacen que el trabajo sea menos pesado.

#10 Compresora  de aire

compresor de aire

Todo taller automotriz requiere de una compresor de aire, mismo que es complemento de las herramientas neumáticas, esta herramienta te facilitara el trabajo y beneficiara en algunas reparaciones o mantenimientos.

Con ella puedes inflar las llantas desinfladas, limpiar los filtros de aire, e incluso puedes lavar el motor, sin duda otra herramienta que se suma a nuestra lista.

Inicialmente para un taller nuevo, no requiere de momento una compresora grande, incluso bastara con una compresor de aire portátil pequeño que permita realizar las actividades sin problemas.

#11 Llave para filtro de aceite

llave para filtro de aceite

Cuando realizas el mantenimiento del aceite del coche, requieres de herramientas tanto para aflojar el perno del cárter del motor como para aflojar y cambiar el filtro de aceite.

Es así que para cambiar el filtro necesitas una llaves especial que te permita aflojar el filtro sin complicaciones.

Gracias a la innovaciones de los fabricantes de herramientas, hoy en día contamos con varios tipos de llaves, entre las más conocidas tenemos a: llave plana de tres garras, llave para filtro con cadena y llave con correa.

Particularmente y esto lo digo porque trabaje en talleres mecánicos, me agrada más la lave plana de tres garras, ya que te permite llevar a lugares con total comodidad.

#12 Llave de Bujías

llave de bujia

Para realizar el mantenimiento del motor, es necesario contar con llaves para bujías, esta herramienta permite extraer la bujía sin dañarla.

Es parecida a la llave de vaso que hay en el juego de trinquete y zócalo, sin embargo el vaso es largo y viene con varillas largas.

Tiene forma de “T” que permite aflojar la bujía cómodamente, por lo general los diseños son ergonómicos y son fabricados con acero al cromo-vanadio, pero además son resistentes al desgaste y aprueba de oxido.

#13 Escáner para Coches OBD2

maquina de diagnosis

El escáner automotriz es pieza fundamental hacer un diagnostico al vehículo, cuando la luz del chek engine se enciende, necesitas de una herramienta de diagnosis para extraer los códigos DTC.

El Escáner o Máquina de Diagnosis diagnostica el vehículo, extrae el código de avería y muestra la descripción del código.

Años atrás estas herramientas eran muy costosas, pero gracias a la demanda, los fabricantes decidieron crear nuevas máquinas pero a un costo accesible.

Por otra parte algunos solo leen códigos específicos de marcas, otros son máquinas multimarca, es decir apta para cualquier coche, leen códigos genéricos y códigos de fabricante.

#14 Osciloscopio  

Al igual que la Máquina de Diagnosis, el Osciloscopio Automotriz es una herramienta de diagnosis y medición, que permite detectar fallas con mejor precisión.

Trabaja con señales eléctricas, capta o captura la señal de voltaje y tiempo, y lo representa en una pantalla de la siguiente manera: Eje “X” es el tiempo y el Eje “Y” es el voltaje.

Existen 2 tipos de osciloscopios, los analógicos y los digitales, el funcionamiento es el mismo, sin embargo el digital tiene mayor velocidad de captura y realiza cálculos más avanzados.

#15 Multimetro digital

multimetro digital

Una herramienta indispensable en el taller, muy usado para diagnosticar fallas eléctricas del automóvil, en general de todo el sistema eléctrico del coche.

Para dar un servicio profesional es necesario que el personal este capacitado para usar la herramienta.

Sus funciones son inmensas, desde ver continuidad, voltaje, amperaje carga de batería, congelar datos en pantalla y mucho más.

Sin embargo existen dos tipos, análogos y digitales, estos últimos son los más usados ya que tiene muchas prestaciones y lo mejor es que tienen pantalla LCD lo que garantiza una mejor captura de datos.

#16 Manómetro

manometro

El manómetro es una herramienta indispensable para verificar el estado del motor, ya que la presión que lea puede determinar si el motor requiere cambio de anillas, cambio de pistón o rectificar los cilindros del block del motor.

El manómetro es un probador de presión, usado en motores diésel y gasolina.

Vienen en 2 tipos, analógicos y digitales, obviamente la función es la misma, sin embargo lo digitales tienen otras funciones como la incorporación de alarmas y retransmisión del valor indicado.

#17 Pinzas para mecánicos  

pinza para mecanico

Las pinzas para mecánicos son usadas para manipular, sujetar y doblar todo tipo de piezas del coche, estas son económicas, procura tener una con mango ergonómico antideslizante.

Este tipo de herramienta viene con un perno móvil que modifica la apertura entre las quijadas.

Las pinzas profesionales tienen acabado de calidad, son maquinadas con dientes para cortes especiales, y esta forjada con acero y tratado termicamente.

#18 Elevador o Gato Hidráulico

Si no tienes rampas hidráulicas es necesario tener un gato hidráulico, muy usado para elevar el carro y trabajar debajo.

Sin embargo recuerda que no tienes que trabajar con el gato elevado, para eso consigue unas soportes de gato, de esta forma trabajaras con mayor seguridad.

También encontramos al gato de tubo o patín, este ultimo desde mi punto de vista es el mejor, tiene mayor movilidad y se adapta buen para elevar el coche, sin embargo el gato en forma de tubo es usado para sector de difícil acceso.

#19 Caballete para coches

Si vas a trabajar debajo del coche, es necesario contar con un gato hidráulico pero también con caballetes, estos se colocan debajo del automóvil después de elevarlo con el gato hidráulico.

Una herramienta esencial en taller mecánicos, los mismo dan seguridad cuando el coche esta suspendido o elevado, es recomendable contar con caballetes que soporten pesos de 2 o 3 toneladas.

También es conocido como Borriquetas para Coche en otros países como España, la altura de este es regulable y tiene un ajuste fácil, son estables y robustos, lo que garantiza la mejor estabilidad del coche.

#20 Kit de herramientas rotativas

Kit de herramientas rotativas.

El Kit de herramientas rotativas es realmente versátil, con ella podemos realizar muchos trabajos, desde lijar, pulir, cortar y mucho más, prácticamente es usado para trabajos pequeños.

No tiene un costo elevado, su precio en promedio es de 40 euros, sin embargo si tienes un presupuesto elevado puedes comprar uno multifuncional.

Pero no te preocupes que de momento al iniciar el taller no es necesario contar con este Kit, ya que son para tareas pequeñas, puedes dejarlo como ultima herramienta para comprar.

#21 Extractor de rodamientos y polea

extractor de rodamientos

El automóvil cuenta con poleas y rodamientos, para extraerlas se requiere ejercer fuerza, para sacar estas piezas es indispensable contar con extractores de rodamientos.

Vienen con 2 o 3 brazos, además podemos encontrar los manuales y los que funcionan con bomba hidráulica.

Para usarlo correctamente se coloca los brazos en la pieza a extraer y comienzas a ajustar el perno, de esta manera mientras se asegura el perno el rodamiento comienza a salir.

#22 Llave Dinamométrica

Llave Dinamométrica

Una herramienta que es usada para ajustar pernos o tuercas, contar con una de ellas garantiza que ofrezcas un mejor servicio automotriz, esto se debe que al momento de ajustar el perno lo harás al par especificado por el fabricante.

Son empleadas mayormente para ajustar y dar ese torque especifico a pernos de la culata, eje de levas, block del motor, etc.

La Llave Dinamométrica también es conocida como Torquímetro o Matraca, dependiendo el país, pero en realidad es la misma herramienta, sin embargo también podemos encontrar distintos tipos como: Multiplicadores de torque, Multitorque, Torquímetro electrónico, Torquímetro de carátula, Torquímetro de trueno y los preajustados.

#23 Estación de Limpieza de Piezas

Estación de Limpieza de Piezas

Este tipo de herramienta lo puedes fabricar pero también puedes comprar uno de calidad, su funcionamiento es específico, es usada para lavar piezas que están llenas de grasa o aceite.

Algunas reparaciones del coche como por ejemplo en el motor, requieren que sus piezas se laven correctamente para volverlos a armar.

Por lo general la Estación de Limpieza de Piezas tiene 2 compartimientos, una bomba e incluso una tapa.

Además recuerda que las herramientas del taller automotriz tienen que estar limpias de aceite y grasas, fácilmente puedes lavarlas en la estación de lempieza, de esta forma mantienen todo ordenado.

#24 Polipasto manual de cadena

Polipasto Manual de Cadena

Esencialmente es usado para levantar cosas pesadas, como por ejemplo el motor, caja mecánica, etc, es una herramienta que nos ayuda a suspender partes del coche sin que realicemos demasiado esfuerzo.

Para instalarlo correctamente en el taller automotriz, se debe contar con un sistema de bloqueo para dar mayor seguridad y que soporte hasta una tonelada de capacidad.

Mejor si la cadena esta fabricada con acero de aleación superior y que tenga tratamiento térmico, además el gancho tiene que ser resistente y robusto para soportar el peso.

#25 Pulidora

Algunos talleres automotrices son enormes, por lo que tienen áreas especificas para cada trabajo, tal es el caso de hojalatería y pintura, en este sector se requiere herramientas adicionales como la pulidora o lijadora.

No es necesario que un coche se coche para ir a un taller automotriz, en algunos casos los dueños visitan el taller para realizar un mantenimiento y además un pulido del automóvil, esto garantiza que salga del taller como nuevo.

Claro que cuando el carro sufre un accidente o un coche es necesario refaccionar toda la estructura externa y en algunos casos interna, las pulidoras suelen venir con accesorios adicionales, tiene mangos antideslizantes y ergonómicos.

#26 Cajas, organizadores y carro de herramientas

Con las cajas y organizadores puedes tener un taller limpio y ordenado, en ellas se guardan todas las herramientas del taller, como llaves, destornilladores, alicates, etc.

En este caso puedes optar por tener un organizador que se instala en la pared del taller, o también adquirir una caja portátil donde llevarás todas las herramientas necesarias, sin embargo también encontramos a los carros de herramientas, estos son más grandes y tiene ruedas para un mejor transporte.

Los organizadores por su lado te dan mejor visión a la hora de buscar una herramienta, las cajas son portátiles, por lo general solo para un mecánico y el carro por lo contrario es para el uso en general del taller.

#27 Recolector de aceites usados

Todo taller realiza el cambio y mantenimiento del aceite del motor, para evitar que los restos se derramen el suelo, es necesario contar con un recolector de aceites, el cual lo colocas debajo del cárter al momento de drenar todo el aceite sucio.

De momento puedes improvisar, sin embargo para tener un taller limpio es importante contar con esta herramienta, no son costosas y puedes encontrarlas de acero o de plástico duradero.

Suelen ser pequeñas, con capacidades desde 9 litros.

#28 Linterna Portátil

En algunos casos especiales se tiene que entregar el automóvil rápido, por lo que un mecánico se queda horas extras para terminar el trabajo.

Aunque el taller tenga luz, existen lugares donde no hay demasiada luz como por el ejemplo el lado del motor, para esto necesitas una linterna portátil.

La linterna es el mejor aliado cuando trabajas por la noche incluso por el día, por ejemplo cuando trabajas bajo el coche necesitas mayor visión, justo ahí entra la linterna que nos ilumina la zona de trabajo.

#29 Bomba neumática para grasa y aceite

Los muñones necesitan de grasa para funcionar correctamente, para llenarlos lo más recomendable es hacerlo con una bomba para grasa, esto te facilita el trabajo.

Es indispensable para la lubricación y engrase en los taller automotrices.

Son medianos, tienen asas y ruedas para transportar, pero además son fáciles de usar, para ello solo basta con conectar la manguera al muñón y bombear manualmente.

#30 Rampas

Las rampas son herramientas adicionales para el taller, estas son costosas pero le dan un toque profesional al taller automotriz.

Este tipo de rampas o elevadores suelen ser de dos columnas, con brazos automáticos, capacidad de peso puede variar depende al modelo, por lo general suelen ser de 5000 KG.

Y se elevan hasta 1.90 metros de altura, son diseñados especialmente para furgones y vehículos ligeros.

#31 Pluma hidráulica

Si no cuentas con un Polipasto manual, es necesario que tengas una pluma hidráulica, esta te permitirá trabajar con piezas pesadas, como el motor y caja de cambios.

A diferencia del polipasto, la pluma se puede transportar donde quieras, sin duda una herramienta portátil de gran utilidad, esta equipada con ruedas y su brazo es duradero y robusto.

Son una especie de pequeña grúa y el brazo puede girar hasta 360º, en cuanto a la capacidad de peso, depende del modelo y marca.

Tipos de Herramientas para un Taller Mecánico

Ahora que conoces las herramientas ideales para un taller automotriz, es importante que conozcas los tipos que existen:

#1 Manuales

Son aquellas herramientas que requieres de la fuerza humada para su uso, como por ejemplo; destornilladores, martillos, llaves fijas, llaves combinadas, etc.

#2 Eléctricas

A diferencia de las manuales, las herramientas eléctricas son accionadas con electricidad, por ende no requieren de fuerza, como por ejemplo las llaves de impacto, o destornilladores eléctricos, etc.

Finalmente esperamos que toda esta información haya sido de utilidad, por otra parte si buscas más información sobre el sector automotriz te invitamos que navegues por nuestra web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.