Peritaje Automotriz: ¿Qué es y cuándo se debe realizar?

¿Te gustaría saber que es el peritaje automotriz? Te invitamos a conocer un poco más sobre este importante requisito que debe tener tu coche, cuándo debes solicitarlo y para qué sirve.

¿Qué es el Peritaje automotriz?

perito de auto

El peritaje automotriz es un documento oficial que es opcional u obligatorio según la situación, puede ser muy útil en cualquier caso. Para obtenerlo puedes recurrir a un servicio de peritaje al comprar un automóvil usado o para asegurarte de que tu mecánico es honesto. Para tener uno deber:

  • Consultar tu seguro de responsabilidad civil: Algunos contratos incluyen una garantía para cubrir los honorarios del experto. En este caso, debes ponerte en contacto con tu seguro de responsabilidad civil para conocer el procedimiento a seguir: reembolso al presentar una factura o designación y remuneración directamente por parte de la aseguradora.
  • Si es necesario, elige un servicio de peritaje autorizado. En una lista nacional que esté disponible en línea.
  • Guarda el informe del perito en un lugar seguro. En caso de disputa, se puede utilizar como prueba ante un juez.

Cuándo se debe contratar el Servicio de Peritaje automotriz

Como se mencionó anteriormente, el peritaje automotriz puede ser opcional u obligatorio, veamos los casos:

  • La experiencia automotriz es obligatoria en un caso: Cuando tu vehículo ha sufrido daños, por ejemplo, después de una colisión o un accidente, y tu aseguradora requiere que visites a un servicio de peritaje autorizado para evaluar la cantidad de reparaciones. Tu compensación se basa en el informe pericial. Debes tener en cuenta que en caso de daños leves, la compañía de seguros no envía automáticamente al experto.
Nota: La pericia automovilística o peritaje automotriz también puede ser obligatoria por decisión del juez. En el caso de una disputa relacionada con tu vehículo. El tribunal puede de hecho imponer una opinión de experto legal para resolver el desacuerdo.

¿Cuándo se debe utilizar?

Puedes utilizar un servicio de peritaje en las siguientes situaciones:

  • 1 Por la compró de un vehículo usado y se produce una avería poco después de la transacción. El peritaje automotriz puede resultar útil para detectar defectos ocultos.
  • 2Si has confiado tu coche a un garaje, y cuestionas el importe de la factura y / o la correcta realización de las reparaciones. El profesional te ofrece una visión experta y te proporciona una opinión neutral.
  • 3Rechazar el informe pericial elaborado por el perito designado por la compañía de seguros. Solicitar una segunda opinión puede permitirte obtener una mejor compensación.
Nota: El perito es útil, en cualquier caso, para prevenir cualquier riesgo grave asociado a la circulación de un coche en mal estado. Se notifica una prohibición de tráfico al propietario del vehículo dañado. El informe pericial constituye prueba admisible en caso de controversia, especialmente porque un servicio de peritaje cuenta con un perito profesional certificado e imparcial.

¿Cuánto cuesta el peritaje automotriz?

El costo de la tasación del automóvil corre a cargo de la persona que solicita el servicio de peritaje. La mayoría de estos informes un costo que incluye la intervención de un perito y una notificación formal de un funcionario judicial desde 549 € IVA incluido.

 ¿Cómo impugnar un peritaje automovilístico?

Si no estás de acuerdo con el informe pericial, puedes solicitar un informe contradictorio. Puedes elegir un segundo experto autorizado, que elabore tu propio informe con total independencia. En caso de una disputa persistente, el juez puede decidir. Debes tener en cuenta que los costos de la experiencia contradictoria son tu responsabilidad, a menos que estén cubiertos por una garantía de honorarios de expertos.

¿Cuál es el formato de peritaje automotriz?

El formato del informe del peritaje automotriz varía mucho dependiendo del país donde estés radicado. Por eso, debes descargar el formato oficial de la página oficial de tu región.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.