¿Qué pasa si le falta aceite a la transmisión automática?

Para reducir considerablemente la fricción entre los componentes de la transmisión automática, este debe estar lubricado correctamente, con lo cual, es importante revisar periódicamente el nivel de aceite de la transmisión.

Por lo tanto, si el nivel del fluido o aceite es bajo, la transmisión se verá afecta seriamente, así que, si quieres saber qué pasa si le falta aceite a la transmisión automática, pues solo sigue el contenido que te explicamos los síntomas y fallas debido al nivel bajo de aceite o fluido.

Síntomas comunes cuando falta aceite a la transmisión automática

qué pasa si le falta aceite ala transmisión automática

Si notas alguno de estos síntomas en el vehículo, te recomendamos revisar el nivel de aceite de la transmisión automática, de lo contrario, es posible que la caja de cambios se dañe y la reparación será costosa.

Fallas en el cambio de marcha

El primer síntoma del nivel bajo de aceite en la transmisión automática es la dificultad que existe en el cambio de marchas, si a esto, se le suma que el fluido esta sucio, es decir con impurezas, entonces es posible que la respuesta para cambiar las marchas sean muy lentas.

Cambios de marcha inusuales

El nivel bajo de fluido puede provocar que los cambios de marcha sean inusuales, en otras palabras, estos pueden ocurrir demasiado tarde o demasiado rápido, asimismo, si existe fuga de aceite, la presión en el sistema de lubricación se vera afectada, por lo que existirá fallas al momento de cambiar los engranajes de la transmisión.

Pero también, si existe fuga de aceite, los elementos llegarán a desgastarse excesivamente, ya que no tienen la lubricación necesaria, dando como resultado el desengrane de alguna marcha o la dificultad para cambiar.

Transmisión creciente

Una mala lubricación en la transmisión automática ocasiona que al momento de cambiar a retro, el coche se moverá bruscamente atrás, por lo que existirá problemas al retroceder con el vehículo.

Golpeteo

Además de los problemas al retroceder el automóvil, también se podrá escuchar traqueteos al momento de hacer los cambios o cuando ya la marcha esta engranada, esto es un indicio, de que el convertidor de par presenta fallas debido al nivel bajo de aceite.

Retraso en el en cambio de marcha

Al momento de cambiar de marcha de “Conducir” a “Retroceder” nota que existe un retraso de 2 a 3 segundos, significa que el nivel de aceite en la transmisión automática es baja, por lo que se recomienda revisar dicho nivel.

La transmisión se sobrecalienta

El síntoma que más se nota cuando falta aceite en la transmisión es el sobrecalentamiento de caja automática, es decir, el bajo nivel de aceite provoca que las piezas tengan mayor fricción entre ellas, por lo que, los cambios de marcha se ven afectados, además existe perdida de potencia y también se puede notar un olor a quemado o a piezas desgastadas.

Es decir, al no tener la refrigeración adecuada, se genera el incremento de temperatura en la transmisión automática, por lo que los cambios de velocidades se ven retrasados o adelantados debido a que no existe presión de aceite.

Ahora que ya conoces las fallas o síntomas que se originan debido al nivel bajo de aceite en la transmisión automática, te recomendamos que revises el nivel de aceite lo antes posible, de lo contrario, la fricción excesiva entre los componentes dañaran por lo completo la transmisión y en algunos casos no tendrá reparación por lo que tendrás que cambiar por otra totalmente completa.

Preguntas frecuentes sobre el nivel bajo de aceite en la transmisión automática

Si aún tienes dudas con respecto al nivel bajo en la transmisión automática, aquí te dejamos algunas respuestas directas.

¿Qué pasa si le echo de más aceite a la transmisión?

Si la caja automática tiene aceite de más, entonces causará daños en las válvulas de mando, selector y en los cambios de marcha.

¿Por qué no entran los cambios en una transmisión automática?

Se debe al nivel bajo de aceite, convertidor de par defectuoso, sincronizadores dañados, entre las más comunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.