¿Qué son los medidores de torsión? | Clasificación, tipos y mediciones

Si buscas información, ejemplos y respuestas acerca de los medidores de torsión, acá encontrarás todo los que buscas y más. A continuación te comentaremos qué son estos artefactos, sus tipos, usos y demás.

¿Qué es la torsión?

De manera simple y directa, la torsión se refiere a la acción de torcer algo, sin embargo, lo que realmente conviene e interesa es conocer es conocer su significado en lo que respecta al mundo de la mecánica. En este sentido, se trata del resultado del momento de fuerza, es decir, la fuerza aplicada, sobre un eje sólido de configuración prismática.

Definición de los medidores de torsión

cuales son los medidores de torsion

Ahora bien, tal y como lo indica el nombre, estos aparatos son elementos de precisión capaces de determinar el nivel de torsión óptimo de un eje longitudinal según las características que se desean que este aporte al sistema del cual es parte. Los medidores de torsión también son llamados medidores de ángulo de rotación ya que la intención de torcer un elemento es justamente hacerle rotar sobre su propio eje.

Este tipo de artefactos es usado principalmente en el ámbito industrial y muy especialmente en la automotriz. Además estos medidores de torsión, muy relacionados a los torquímetros en la mecánica automotriz, tienen la función principal de indicar el ángulo en el que se está llevando a una pieza aplicando torsión.

Tipos de medidores de torsión

Existen diferentes tipos de medidores de torsión, sin embargo, aquí detallaremos los que son usados en el campo de la mecánica automotriz y el campo industrial.

Medidor de torsión con torquímetro

Es el tipo de medidores de torsión, o goniómetros automotrices más comunes que existe debido a su simpleza y facilidad de uso. Consta básicamente de un disco indicador de ángulos de rotación sobre el cual se encuentra un acople donde se alinea el torquímetro, y en la parte posterior ocupa un acople para los dados de las turcas o tornillos a ajustar.

También en su parte inferior posee una pequeña palanca llamada apoyo la cual sirve para brindar estabilidad al aparato una vez que es usado como puente entre el torquímetro y los tornillos a los que se les debe dar un ángulo de torsión determinado. El principal uso dado a estos medidores es el da aplicación de apriete angular en lo tornillos de ajuste de la tapa de cilindros o culata del motor.

Medidor de torsión imantado

Su configuración es muy similar a la de los medidores con cabezal para torquímetro y es que este también posee uno, el cual se ubica igualmente sobre un disco indicador de ángulos de rotación. La diferencia es que este se acopla al cabezal de pernos y tornillos mediante imanes.

Los medidores de torsión imantados son especialmente requeridos al momento de hacer un apriete en un ángulo especifico a un tornillo perteneciente a un sistema de engranajes o piezas móviles que determinarán el óptimo funcionamiento de máquinas y vehículos.

Medidor de torsión Digital

Generalmente estos medidores tienen un tamaño más compacto. Ocupan un módulo central donde se ubica una pantalla LCD retro iluminada con un panel de control que permite variar entre sus diferentes configuraciones.

En su parte posterior tiene una entrada para acople de torquímetro o palanca de torsión mientras que en su inferior incluye la conexión para dados de ajuste de pernos y tornillos, entre sus ventajas está la posibilidad de usarlo en lugares con poca iluminación, su acople rápido y la posibilidad de variar entre varias configuraciones y tipos de lecturas.

Mediciones de los medidores de torsión

En la industria mecánica y automotriz la medición en de los medidores de ángulo de rotación es en grados, luego se consideran las libras de torque aplicadas además de la torsión suministrada a cada pieza para calcular la fuerza de tensión total en un sistema.

Ejemplos de medidores de torsión

Hacer un apriete angular es una de las tareas que mejor nos sirven a la hora de dar un ejemplo del uso del medidor de torsión. Para hacer esto primero se aplica un ajuste de torque en alguna zona del motor, podemos suponer en este caso que trabajaremos en la tapa del cigüeñal.

Lo primero será aplicar unas fuerza, de digamos 40 libras de torque, a los tornillos de ajuste de la tapa, de acuerdo con los parámetros estándar, a 40 libras de torque corresponden 15 grados de torsión por lo que es el giro que haremos ya con el medidor de ángulo de rotación entre el tornillo y el torquímetro.

Preguntas frecuentes sobre los medidores de torsión

Si aún tienes dudas con respecto a los medidores de torsión, descuida, que te dejamos las preguntas más frecuentes sobre este tema en particular:

¿Cuáles son los medidores de torsión?

Los usados en el sector automotriz son aquellos que disponen de un cabezal de acople para torquímetro y otro para acople de dados.

¿Cómo se calcula la torsión?

Aunque el cálculo de torsión varía según la rama de aplicación, un factor común será siempre el multiplicar la fuerza ejercida por la longitud del eje.

¿Qué es un dinamómetro de torsión?

Se trata de un dispositivo de precisión que es usado tanto para medir la torsión como para determinar la fuerza de empuje y tracción de una pieza o elemento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.