Sensores Automotrices: Tipos, Clasificación y Fallas

A veces vemos los automóviles como un todo y olvidamos que tienen muchas piezas y mecanismos internos vitales sin los cuales éste no podría funcionar. Muchas de estas piezas desconocemos su existencia hasta que fallan y es demasiado tarde. Una de esas son los sensores automotrices, aquí te hablaremos de que son los sensores automotrices.

¿Qué es un Sensor Automotriz?

sensor automotriz

Son muchas las personas que utilizan su automóvil a diario sin saber que es un sensor automotriz, siendo este uno de los componentes más importantes que ayudan al correcto funcionamiento del coche. Por eso es importante conocer que sensores de carros y todo acerca de ellos.

Los sensores para autos no son más que partes eléctricas que forman parte de nuestro automóvil y cuyo principal funcionamiento es monitorear cada una de las funciones operativas del auto, transmitiendo con pulsos eléctricos toda la información recolectada a una unidad de control central del motor conocida como computadora automotriz.

Su objetivo es dar información en todo momento de qué manera se están ejecutando las funciones en el automóvil, bien sea que se estén ejecutando correctamente todas las funciones en el coche como también si existen fallas en alguna parte y sistema del automóvil, dando a conocer estas fallas para su pronta reparación.

Todos los sensores del automóvil son abreviados para así facilitar una búsqueda rápida por sus siglas. Hay muchos tipos de sensores que van de acuerdo al tipo y tecnología de la parte que monitorean. La importancia de estos sensores radica en por ejemplo si los sensores del motor fallan pueden producir fallas grandes por no detectarse a tiempo.

Tipos de sensores automotrices y sus funciones

Existen distintos tipos de sensores automotrices y sus funciones son distintas de cada una con el fin de tener información precisa de las partes más importantes del vehículo. Aquí te mostraremos todos los tipos de sensores automotrices y sus características.

Sensores mecánicos:
Estos sensores son aquellos que mediante un mecanismo abre y cierra algún circuito del vehículo, un ejemplo es el sensor de frenos, el cual al frenar al automóvil activa un mecanismo que abre y cierra el circuito, al hacer esto se envía a una señal que indica si el automóvil está frenando o no.
Sensores electrónicos:
Estos sensores son los más eficientes, arrojan datos precisos y son en su mayoría utilizados para obtener datos de operación de motor mediante la interpretación de variaciones de voltaje. Cuentan con un microsistema electrónico que sirve para obtener los datos más específicos posible de rendimiento y sobre posibles fallas que se puedan presentar.
Sensores eléctricos::
Estos sensores son fáciles de identificar, cuentan con una resistencia que envía señales a la unidad central que las interpreta como datos, estas señales suelen ser analógicas en su mayoría.

¿Cómo funcionan los Sensores Automotrices?

La función de los sensores de carros es bastante sencilla, consta en transmitir y recibir información  física de datos del automóvil que se convierten en señales eléctricas y las envían a una unidad de control del auto, la cual recibe toda la información, la interpreta y la refleja para que el usuario tenga información precisa sobre datos importantes del auto.

Cada uno de los sensores de autos tienen una función única que especifica todas y cada una de las partes del vehículo que al interconectarse con todos los demás sensores y sus datos permiten crear una red que muestra el funcionamiento de cada uno de los sistemas del carro.

Todos estos datos recogidos en forma de impulsos eléctricos van hacia la computadora para su interpretación. Estos pueden ser datos químicos del carro, revoluciones del motor, temperatura, pureza del aire, magnitudes químicas, posiciones de ciertas partes del coche, presión de aceite, entre muchas otras.

Estos parámetros se obtienen y mediante estos el usuario puede verlos a través de la unidad de control, y mediante estos se puede ver si hay cambios en las funciones del automóvil o si éste está presentando fallas, en caso de presentarse alguna se deben tomar las medidas oportunas para corregirla.

En fin, el funcionamiento de los sensores automotrices es la de optimizar todos los procesos del carro mostrando sus datos y funciones de la forma más específica posible, todo esto con el objetivo de lograr el correcto funcionamiento del vehículo, evitar sus fallas y si estas existen reportarlas de inmediato para  su pronta corrección.

Clasificación de los Sensores Automotrices según su función y aplicación

Podemos hacer una clasificación de sensores automotrices teniendo en cuenta su aplicación y en cómo influyen en el funcionamiento del automóvil, estos sensores son los siguientes:

Sensores funcionales:
Estos sensores se encargan de regulación de funciones y mandos y se centran en la comunicación con todos los demás sensores, creando así un sistema que interconecta todos los sensores del automóvil para su correcto funcionamiento, un ejemplo de estos son los sensores del sistema de frenos.
Sensores de seguridad:
Este tipo de sensores como su nombre lo indica son los encargados de los seguros del automóvil y su función es mantener el coche seguro en todo momento al mantener activos los sistemas de seguridad de puertas, cajuela, ventanas, alarmas sistemas antirrobo.
Sensores de vigilancia vehicular:
Estos se encargan del monitoreo del estado del vehículo, como por ejemplo el consumo de recursos como agua y combustible. Un ejemplo de este tipo de sensores son el del sistema de Oxígeno (O2).

¿Cuántos Sensores tiene el Automóvil?

Existe una gran cantidad de sensores que forman parte de los automóviles, todos estos sensores tienen funciones específicas sobre parámetros del auto. A lo largo de la historia de los sensores automotrices estos han aumentado en cantidad y funciones conforme los autos se vuelven más avanzados.

Muchas funciones modernas como reconocimiento de la autopista, sensores GPS, sensores de temperatura o de aire en llantas no existían antes y se han incorporado a la lista de sensores que tienen los coches y de la cual debemos tener en cuenta al momento de contabilizarlos.

Como acabamos de decir, cada auto es distinto y mientras más moderno sea es probable que integre más sensores automotrices, sin embargo la mayoría de autos disponen de un número similar de sensores y de forma estándar la cantidad de éstos es de aproximadamente de 60 a 70 sensores.

Fallas de los Sensores Automotrices

Existen muchos tipos de sensores y su funcionamiento es tan variado que si bien no todos son estrictamente necesarios para que un auto cumpla con sus funciones básicas, el tenerlos dañados con el tiempo puede acarrear daños graves que pueden prevenirse si se detectan a tiempo. Las principales fallas de sensores automotrices son las siguientes:

  • Fallas en sensores mecánicos: Estos en su mayoría suelen fallar ya que sus partes mecánicas sufren un gran desgaste con el paso del tiempo debido al movimiento constante y dejan de enviar señales a la unidad de control o las señales que envían no son del todo precisas.
  • Fallas en sensores eléctricos: Estos sensores cuentan con una resistencia que envía señales eléctricas a la unidad de control, si esta resistencia se daña por sobrecalentamiento o por un paso de corriente excesivo el sensor queda totalmente incomunicado con la unidad de control y deja de enviar y recibir datos.
  • Fallas en sensores electrónicos: Los sensores electrónicos son los que más fácil suelen fallar debido a que si bien son los más sofisticados son los que tienen más microcomponentes electrónicos que son sumamente delicados y suelen tener fallas en su sistema de alimentación que hacen que su vida útil sea algo corta.

¿Cómo probar los sensores del Motor?

Para detectar fallas en los sensores el mejor método utilizado es mediante la máquina diagnosis o escáner automotriz a (OBD2), esta máquina se encarga de comprobar todos los sensores del coche para detectar si están funcionando correctamente o si caso contrario están presentando fallas, mostrando una alerta si es el caso.

Adicionalmente, se deben hacer exámenes físicos de las conexiones de los sensores, sus resistencias, contactos electrónicos, nivel de desgaste de elementos mecánicos para descartar posibles fallas externas que puedan entorpecer la correcta lectura de los parámetros de la máquina OBD2.

Sin embargo, si no cuentas con la posibilidad de ir a un centro donde te puedan analizar tu vehículo con la máquina OBD2 en internet existen muchos tutoriales muy útiles con manual de sensores automotrices para comprobar cada uno de los sensores reemplazarlos, dándote soluciones rápidas y eficientes a casi cualquier falla que tengan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.