Sensor CMP: Funcionamiento, Fallas y Soluciones

El Sensor de Posición del Árbol de Levas, conocido como sensor CMP por sus siglas en inglés (Camshaft Position Sensor), está encargado de medir con exactitud la posición del pistón número uno durante el recorrido que realiza en el interior del cilindro.

Este trabaja junto al sensor de posición del cigüeñal o sensor CKP por sus siglas en inglés, el cual envía una señal al ECU para sincronizar la chispa que se envía y el tiempo de los inyectores del vehículo. Aquí te enseñaremos todo lo referente a este sensor, su funcionamiento, tipos y fallas.

¿Qué es un Sensor CMP?

cmp sensor

El sensor CMP no es más que un instrumento eléctrico que  ayuda a leer las ranuras ubicadas en el engranaje del eje de levas. En su interior cuenta con una bobina de cobre que está enrollada alrededor de un núcleo imantado.

En su diagrama eléctrico posee dos o tres cables. Si es de dos cables, uno posee voltaje de referencia mientras que el otro un voltaje de alimentación, y la tierra es el cuerpo del sensor. Si en cambio, incorpora tres cables, uno posee la señal de referencia, otro el voltaje de alimentación mientras que el último tendrá el voltaje de tierra.

El circuito del sensor CMP podemos resumirlo pues, mediante la siguiente distribución:

  • Terminal 1: Salida de señal.
  • Termina 2: Terminal a tierra.
  • Terminal 3: Señal de +12 voltios.

El voltaje producido por el sensor CMP se define por diferentes aspectos, los más importantes son la fuerza del campo magnético, la velocidad a la que va el motor y la proximidad del sensor al rotor de metal. Generalmente, este sensor es utilizado en autos que poseen encendido computarizado con sistema fuel injection sin distribuidor.

¿Cómo funciona el Sensor CMP?

El sensor CMP, que se encuentra ubicado en la culata del árbol de levas, más específicamente en uno de los extremos de la cabeza del motor. Esta ubicación está ahí con el objetivo de determinar precisamente la secuencia de inyección adecuada.

Funciona mediante la computadora automotriz, la cual recibe las señales emitidas por el sensor de Posición del Árbol de Levas para sincronizar la activación de los inyectores en la secuencia que sea necesaria.

El orden de la inyección se establece gracias a las señales que envía el sensor CMP, este lee las ranuras y los valles del engranaje del eje de levas y, de este modo, la computadora automotriz (ECU), mediante la lectura de estos valores, consigue identificar la posición de las válvulas para poder sincronizar la secuencia de los inyectores.

La ECU utiliza también los valores de lectura procedente de los sensores CKP y CMP para de esta manera generar la chispa de encendido del motor. El sensor de posición del árbol de levas es un sensor de tipo efecto Hall que se activa mediante un campo magnético externo.

A medida que la densidad del flujo magnético externo sobrepasa un límite establecido por el fabricante, este se detecta y va generando un voltaje en función de esa densidad. Dicho voltaje es diminuto, calculado en micro voltios, este se amplifica y es el que se envía como señal de referencia a la computadora automotriz.

Este sensor tiene como principal función definir exactamente la posición del primer cilindro, trabajando junto al sensor del cigüeñal (CKP) para lograrlo. Ambos sensores en conjunto dan una señal combinada a la ECU, la cual le sirve para determinar cuando está en su punto muerto superior el cilindro número uno.

El sensor de posición del árbol de levas manda una señal a la computadora automotriz, la cual utiliza dicha señal para sincronizar el momento justo en el que los inyectores de combustible deben activarse en la secuencia precisa.

En resumen de todo lo anterior mencionado, el sensor CMP permite realizar las siguientes funciones en el automóvil:

  • Permite el comienzo de la inyección.
  • Da una señal de activación a la válvula electromagnética del sistema de bombas, inyectores y tuberías.
  • Permite la correcta regulación de cada uno de los cilindros.
  • En los motores que tienen distribución variable, la computadora automotriz también verifica el actuador del árbol de levas para atrasarlo o adelantarlo ligeramente, según se necesario. En caso de que la distribución variable esté en ambos árboles de levas, entonces habrá dos sensores de posición del cigüeñal idénticos.

Tipos de sensores CMP

En función de la señal emitida por el sensor de posición del árbol de levas, este se divide en dos tipos: sensor magnético y sensor de efecto Hall, los cuales sus explicaciones son las siguientes:

Sensor magnético

Este sensor emite una señal de voltaje senoidal, cuenta con un imán y una bobina. Al rozar el imán, en la bobina se crea un campo magnético que es el que origina el voltaje que se envía hacia la ECU.

Sensor de efecto Hall

Es un sensor que trabaja mediante el efecto Hall y emite una señal cuadrada. En su interior posee un imán y un acoplador magnético. Cuando se roza el imán, el acoplador genera la señal de voltaje que es leída por la computadora automotriz.

Cuál es la importancia del Sensor del Árbol de Levas en el Motor

Este sensor es vital para el correcto funcionamiento de los motores fuel injection, es vital para que estos funcionen de forma adecuada gracias a que este controla el momento exacto en el que la chispa de los inyectores se genera y enciende el motor del auto con normalidad.

Si este sensor falta, el motor simplemente no enciende, y si falla puede provocar problemas de encendido en el mismo o también problemas en su funcionamiento. Por lo que mantenerlo en perfecto estado es una tarea vital.

También, este sensor envía a la ECU el instante de apertura de los inyectores para todos los cilindros del motor, una vez el auto arranca este ciclo se mantiene fluyendo, logrando de este modo que el motor funcione. Por lo que lógicamente este sensor  posee una gran importancia ya que repercute en acciones vitales del funcionamiento del coche.

Códigos de falla relacionados al Sensor CMP

Los códigos de falla Obd2 que produce o están relacionados al funcionamiento del sensor CMP son los siguientes:

  • P0341: Es un código que indica una incorrecta secuencia en la inyección.
  • P0342: Este código es indicativo de que el sensor CMP no tiene señal.

Síntomas de un Sensor CMP dañado

Al estar este sensor dañado, la computadora automotriz no puede determinar la posición de los pistones por lo que tampoco sabe cuál es la posición de la válvula.

Esto se resume en que la ECM no podrá enviar la información de cuando enviar la señal que encenderá la chispa que arrancará el vehículo o saber cuál será el pulso de inyección de la misma.

Dependiendo del fabricante, al dañarse este sensor puede haber distintos síntomas, algunas veces el motor sigue funcionando normalmente en caso de que el CKP siga mandando señal, en otras solamente se nota que el motor arranca dificultosamente.

Si el auto tiene distribución variable, una falla en este sensor se notará más debido a que el árbol de levas de la admisión estará en máximo retraso y el de escape en máximo avance, dando como consecuencia perdida de potencia en el motor.

Las causas más comunes por las que el sensor CMP falla es debido a averías mecánicas en el interior del mismo, roturas en la rueda del transistor, conexiones rotas o deficientes hacia la computadora automotriz o presencia de cortocircuitos tanto en la computadora como en el sensor, los cuales hacen que se originen las fallas anteriormente mencionadas.

Sabiendo esto, los síntomas más comunes que se presentan al fallar el sensor CMP, los cuales también pueden ayudarnos a determinar que este está fallando son las siguientes:

  • Encendido de la luz de servicio del Check Engine.
  • Problemas al intentar arrancar el motor.
  • Presencia de códigos de falla al escanear el vehículo.
  • El motor del automóvil se apaga completamente y de forma inesperada.
  • La Computadora Automotriz (ECU) trabaja en modo de emergencia.

Como diagnosticar el Sensor CMP

Probar el sensor CMP no es tan difícil como te puedes imaginar. Puedes seguir los siguientes pasos para realizar un diagnóstico del mismo:

  • Utiliza un voltaje de 12 voltios, resistencia de 1.0 kilo- ohmios y un imán pequeño, y conecta todo al sensor mediante cables con lagartos.
  • Usa un multímetro para detectar la tierra del motor, uniéndolo al sensor en su conexión. El terminal que marque ohmios unido al chasis del auto es el negativo, el del centro es el de señal y el último el de alimentación.
  • Una vez armado el circuito, procede a probar el sensor acercando y alejando el imán de este. El voltaje de salida que indica el multímetro debe cambiar de 0 voltios a 12 voltios.
  • Esta es una prueba veraz para determinar el correcto funcionamiento del sensor, si la variación del voltaje al colocar el imán y a alejarlo no es detectada, quiere decir que el sensor de posición del árbol de levas está dañado, por lo que debes proceder a cambiarlo.
  • También puedes revisar el sistema de cableado que va desde el conector del sensor hasta la Computadora automotriz (ECU) en búsqueda de cables dañados, rotos, en abierto o cortocircuito, y en caso de encontrar daños reparar el cableado o remplazarlo por uno nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.