Los Principales Sistemas del Automóvil: Funcionamiento, Partes y Características

Si eres aficionado a la mecánica automotriz o estudiante, es necesario que conozcas los sistemas del automóvil, cada uno de ellos cumplen una función importante en el coche, además en ocasiones funcionan al mismo tiempo.

El automóvil cuenta con varios sistemas, sin embargo en este artículo mencionaremos los más importantes, así como sus características y partes.

7 Principales Sistemas del Carro

Todos los coches cuentan con sistemas básicos, pero no todos tienen la misma cantidad, ya que esto depende del modelo, marca y año del coche, pero no te preocupes que en esta oportunidad te describiremos los 7 principales sistemas que requiere el coche para su correcto funcionamiento.

#1 Motor

Es el corazón del vehículo, es el encargo de transmitir la fuerza o energía mecánica para que el vehículo se ponga en marcha, la energía mecánica se obtiene mediante un proceso químico de la mezcla de combustible y aire.

Partes Generales

  • Culata: Ubicada en la parte superior y junto a los pistones forman la cámara de combustión.
  • Block: Aloja a los cilindros, pistones y bielas.
  • Cárter: Depósito para almacenar el aceite.

#2 Dirección

El sistema de dirección es muy importante en el automóvil, es el encargado de orientar o direccionar las ruedas delanteras acorde a lo que el conductor requiera, esta compuesto por una serie de elementos que juntos consiguen que el conductor tenga la trayectoria del vehículo.

Componentes esencial del sistema

sistemas de un automovil
  • Volante: Es el controla la dirección de las ruedas.
  • Barra de dirección: Une el volante a la caja de dirección.
  • Caja de dirección: Transmite el movimiento de la barra a las ruedas.
  • Terminales de dirección: Transmite el movimiento de la caja de dirección a las ruedas.

Tipos de sistemas

  • Sistema de bolas recirculantes: Se los encuentra en pesados.
  • Sistema de cremallera: Es el más común en los coche, cuenta con un piñón y cremallera o riel.
  • Sistema de dirección hidráulico: La dirección es más sensible y esta compuesta con una bomba hidráulica.
  • Sistema de dirección electrohidráulico: Funciona con un motor eléctrico.

#3 Suspensión

El vehículo se enfrenta a varias vibraciones o golpes en el camino, el sistema de suspensión reduce las vibraciones evitando que estas incomoden al pasajero y conductor, pero además mantiene las ruedas en contacto directo con el suelo.

El sistema de suspensión amortigua los golpes que experimentan los neumáticos sobre el suelo, controla y protege la dirección, sostiene el peso del vehículo y lo mantiene a la altura adecuada.

Componentes del sistema

  • Resortes: Los resortes disipan la energía de los golpes cuando el coche encuentra defectos en el suelo.
  • Amortiguadores: Son tubos que se expanden al mismo tiempo que los resortes.
  • Barras estabilizadoras: Permiten que el vehículo se mantenga estable cuando este gira.
  • Brazos de control u horquillas: Están aclopadas al chasis por medio de bujes.
  • Rótulas: Permiten el movimiento de las ruedas en todas las direcciones.
  • Manguetas: Estos garantizan el giro de la rueda.
  • Tornillo estabilizador: Conectan a la barra estabilizadora con el amortiguador.

#4 Frenos

El sistema de frenos o frenado permite al conductor disminuir la velocidad progresivamente y detenerlo, esta compuesto de dos circuitos:

  • Frenos de servicios: Accionados por un pedal.
  • Frenos de estacionamiento: Se accionan por medio de una palanca.

Asimismo los automóviles cuentan con dos tipos de frenos, de disco en ruedas delanteras, y de tambor en ruedas traseras.

Componentes y partes

  • Pedal: Acciona el mecanismo de frenado.
  • Booster y Cilindro maestro: Al momento que el conductor pisa el pedal del freno, el cilindro maestro junto con el booster generan presión hidráulica y la envían a los cilindros auxiliares de cada rueda.
  • Cilindro Auxiliar Una vez llegue la presión del liquido hidráulico al cilindro auxiliar, este se encarga de presionar las ruedas por medio de pastillas (Ruedas delanteras), o expandir las balatas (Ruedas traseras).
  • Pastillas y Balatas: Son piezas que generan fricción para detener el vehículo

Es importante realizar el mantenimiento adecuado al sistema de frenos ya que cumple un roll super importante.

#5 Inyección

El sistema de inyección reemplazo al carburador quien era el encargado de realizar la mezcla del combustible y aire, ahora el sistema de inyección dosifica y da presión al combustible para que este llegue a los cilindros.

Además posee grandes ventajas como: menor consumo de combustible, mayor potencia del motor y reducción de emisiones contaminantes.

#6 Eléctrico

Por medio de la batería de 12 voltios alimenta a los componentes eléctricos y electrónicos, mismos que son comandados por una o varias ECU “Computadora principal”. Además es el que da la corriente inicial al motor por medio del motor de arranque.

Alimenta a la bobina de encendido que a su vez manda la chispa para generar la combustión en la cámara de combustión de los cilindros.

¡Pero eso no es todo!, para que todos los accesorios funcionen correctamente requieren de energía eléctrica, el sistema eléctrica por medio del alternador genera la suficiente energía para abastecer a todos los accesorios del coche.

#7 Refrigeración

Cuando el motor esta en funcionamiento genera calor, el sistema de refrigeración se encarga de mantener o disminuir la temperatura del motor, pero además, para que los lubricantes no pierdan sus propiedades es necesario que se encuentren a un temperatura ideal.

Sus componentes más importantes son: la bomba de agua, radiador, ventiladora, termostato, mangueras y líquido refrigerante.

#8 Lubricación

Los componentes del motor son sometidos a fricciones y temperaturas altas, los mismos requieren de lubricación para evitar que las piezas o partes se desgasten.

Las partes más esenciales de este sistema son: la bomba de aceite, válvula de descarga, filtro de aceite, monocontacto y el indicador de nivel.

Conclusiones finales

Con el paso de los años los fabricantes de vehículos comenzaron a añadir más sistemas como por ejemplo: sistema de satélite, sistema de navegación, sistema de aparcamiento y sistemas ABS.

Por otra parte los sistemas presentados en este artículos son los más esenciales para el correcto funcionamiento del coche, finalmente si te gusto todo este contenido te invitamos a que navegues por nuestro sitio web, ya que contamos con más informaciones sobre el automóvil en general. Solo dale Click Aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.